lunes, 14 de enero de 2008

Bonsai

Durante estas pasadas fiestas he regalado un bonsai. El tipico momento de ultima hora en un centro comercial, donde ves muchas cosas por no encuentras nada que te entre por el ojo. Hasta que te das la vuelta y ves una parada donde venden bonsais. Desde 14.95 hasta 700 euros.



Y al final, tras preguntar un poco, me decidi por uno de los de 14.95. No se, la verdad es que pensaba que eran mas caros, y por 14.95 puede considerarse una ganga. Con un librito de cuidados, ademas, incluido en el precio. Regarlo cuando la tierra se note seca, y poco mas.

Y como me suele pasar de vez en cuando, me vicio con un tema, y al cabo de unos meses se me pasa. Creo que me voy a comprar uno o dos bonsais, y tal vez recupere el regalado, si veo que se empieza a poner pocho :-)

La verdad es que nunca me han gustado las plantas. Soy de los que se le mueren hasta los cactus. Pero esto del bonsai me hace gracia. Tras una semana investigando sobre historia, cuidados y tal, en webs y foros, he comprado por eBay un juego de herramientas (si, en Reino Unido :-)

Ahora lo proximo es comprar los bonsais. Por cuestiones practicas mas que nada. Puedes obtener un bonsai a partir de una semilla, o a partir de una rama de un arbol, ... Pero claro, por muy gratificantes que digan que son esos metodos, esperar cinco años a tener un arbolito con el que empezar, pues rebasa lo que creo que es un limite razonable de paciencia.

Los bonsais no son arboles enanos; se les va reduciendo el tamaño a base de transplantes, poda, pinzado, ... El objetivo es representar una escena de la naturaleza en una bandeja.

Estos bonsais de 14.95 se caracterizan por estar plantados en un tipo de tierra que retiene bastante la humedad. Esto es bueno para el vendedor, porque aguanta bastante bien, pero para el comprador tiene el problema de que si no se transplanta con urgencia, acaba muriendo: las raices no respiran, se pudren por exceso de agua, ... Ademas, ponerlo junto a la tele no ayuda. Los bonsais no dejan de ser arboles, y como tales, no hay arboles de interior. Como mucho, tenemos arboles tropicales que llevan bastante mal nuestros inviernos y agradecen pasarlos en el interior.

Estos bonsais tienen lo que tienen, pero vamos, que si por 14.95 te ahorras 5 años de espera desde que plantas la semilla, bienvenido sea :-) Son criados en grandes invernaderos. Este en concreto venia de MistralBonsai, donde disponen de 40mil metros cuadrados de invernaderos, y 11 hectareas de campos de cultivo. Son los que venden en El Corte Ingles sin ir mas lejos.

Una cosa muy curiosa es que el kit de herramientas que venden los de Mistral Bonsai en su web por 99 euros, en El Corte Ingles lo tienen por 85, y ahora que estan de rebajas, por 66,50 o algo asi.

Ahora mismo estoy entre comprar un bonsai de 30 euros o darle un palo a un olivo que hay cerca de casa :-)

No hay comentarios: