lunes, 21 de enero de 2008

Divisas y eBay

La semana pasada estaba yo realizando unas compras por eBay, en una tienda inglesa. Me sorprendio ver la libra a uno coma treintaypocos euros. Lo tipico, de otras veces que habia comprado por alli, era 1.50 euros (las tipicas 250 pelas de toda la vida; que yo recuerde, la libra llevaba años asi).

Pero tampoco tuve tiempo de mirar. Ultimamente he ido siguiendo un poco el dolar, sobre todo cuando rozo los 1.50 (euros por dolar), a traves de XE (y lo facil que es teclear esa web!). Y tambien habia leido que a los ingleses casi les daban ya casi dos dolares por libra.

Pero vamos, lo que es ver como habia ido variando la libra con el euro ultimamente, pues no me habia parado a mirarlo. Y la cosa tiene interes, porque con la libra 1.35, ya supone un 10% de descuento respecto a 1.50.

Hoy, buscando, buscando, he encontrado un sitio de cotizacion de divisas que ademas da graficos.

La cotizacion de la libra contra el euro tiene su interes



Ha caido en picado desde diciembre, aunque parece que esta semana se ha recuperado un poco. Creo que aqui podeis acceder a la pagina de esa grafica.

Hackeando un poco la URL, podemos ver la grafica del dolar respecto al euro.

Desde el ultimo cuatrimestre de 2007, cada vez es mas apetecible compar en dolares. No obstante, esto en eBay implica comprar en paises cuyo envio puede pasar por aduanas (EEUU, China, ...), lo cual puede ser un inconvemiente.



De las cosas que he comprado y pagado en dolares (lease, de fuera de la Union Europea), nunca me han pasado por aduana. Que pasen por aduana, por lo que he leido, es un drama. Para empezar hay que pagar a un agente de aduanas (y no hay forma de librarse) para te haga la gestion, que pueden ser 40 euros. Luego tienes que llevar copia de la pagina del producto que has ganado en eBay. Y de eso, aranceles (entre el 1% y el 20%) y, como no, un 16% (el IVA). Ademas, segun que productos pueden llevar unos aranceles especiales, pueden no estar homologados en la Union Europea, pueden estar prohibidos, o simplemente haber un cupo anual (por ejemplo de China pueden venir tantos millones de bicicletas al año; si resulta que para octubre se ha cubierto el cupo y te compras una bici, pues no entra). Mas info aqui.

Otra cosa es que compres una bici en China y te envien algo, o te quedes esperando de por vida, lamentandote de por que a aquel chino tan simpatico de repente dejo de funcionarle el telefono o el correo electronico. Evidentemente hay de todo, pero televisores de plasma de 50 pulgadas a 300 euros, son timos seguros. Pero la gente pica, oye.

Si el paquete lo declaran como regalo (Gift) o por un valor bajo (10-20 dolares), casi seguro que no pasara por aduanas. Pero para algo de mayor valor, ya solo miro dentro de la Union Europea.

Y dentro de la Union Europea, tengo preferencia por Alemania y Reino Unido. Por lo general, rehuyo de España. Yo siempre cuento la misma historia: el aleman compra algo por 100, le da un uso y cuando se ha cansado, si esta bien lo pone a la venta por 50, y si esta mal, lo lista como defectuoso. El españolito de a pie compra algo por 100. Lo usa. Y abusa. Y cuando da sintomas de fatiga o rotura, lo vende. Por no menos de 80, claro, porque "coño, que me costo 100". Todo eso sin olvidar que España es el pais de la picaresca, y comprar un telefono movil y recibir un paquete con un ladrillo, no es de extrañar.

Y ahora, con el "descuento" de la libra, razon de mas para comprar en Reino Unido. No obstante, hay que tener cuidado con las cosas electricas, por aquello de los enchufes (el voltaje lo tienen "mas o menos" como aqui).

No hay comentarios: