lunes, 28 de enero de 2008

Mi Shuttle

Mi Shuttle cumple este mes 4 años. (15 reviews de la epoca)

Cuando compre mi SN45G en enero de 2004 la idea era sustituirlo a los 3 años, y el monitor a los 6. Un monitor para 2 PC's. El PC ya lleva un año mas, y el monitor, del cual estoy muy contento, ya lo empiezo a ver pequeño...



La apuesta por un barebone fue el resultado de dos factores: por un lado, mi anterior PC habia sido un portatil (que aun conservo pero apenas uso), y por otro, que su ubicacion iba a ser el salon/comedor. Asi que nada de torres grandes ni monitores de tubo. Un barebone chiquitin (20x20x30 cm) y un TFT de 17".

Dentro de los barebones, Shuttle era la mejor opcion. Habia variantes Intel y AMD, con tarjeta grafica integrada o sin ella. En aquel momento, el AMD Athlon XP pegaba fuerte, y el SN45G lo soportaba, integraba chipset nVidia nForce2 Ultra 400, y tenia un slot AGP 8x listo para recibir una tarjeta grafica.

La CPU elegida fue un Barton 2600 (a 1917MHZ). Subiendo la velocidad de bus de 166 a 200 MHz (overclocking) podia funcionar como un Barton 3200. Para ello habia que subir el voltaje, con lo que, entre una cosa y otra, se calentaba mas y el ventilador se disparaba, con el consiguiente ruido.

La tarjeta grafica que le puse fue una ATI 9600 con salida VGA, DVI y de television. Sin ventilador, solo disipador.

2x512 MB Kingston, 120 GB Seagate, Plextor 12x (PX-712A) y listos.

Ha estado funcionando con un Windows XP 24x7 hasta hace muy poco (ultimamente ya no se que bajarme con el emule...), con la tarjeta grafica enchufada a la tele, y la salida de fibra optica al amplificador de sonido.

Las unicas modificaciones realizadas fueron eliminar la rejilla trasera, cambiar el ventilador por otro menos ruidoso y sustituir la fuente de 200W por otra de 250W, que es un poco menos ruidosa. Nada comparado con lo que hacen otros (ver aqui, aqui y aqui).

Pero entre el antivirus, el firewall, los cientos de programas instalados y demas, cada vez se iba volviendo mas lento.

Asi que una idea empezo a coger forma en mi cabeza hace unos meses...

No hay comentarios: