martes, 29 de enero de 2008

XP y Ubuntu

Bueno, tras presentar mi Shuttle y ver las modificaciones realizadas, vamos a ver los planes que hay para el.

La idea es instalar un Ubuntu (7.10) para poder navegar con Firefox, escuchar musica por la salida de fibra optica (via amplificador, claro) y ver peliculas por la salida TV. Todo esto sin necesidad de antivirus, firewalls ni mas ralentizadores de maquinas.

No obstante, por aquello de de no todo esta soportado en Linux, necesito un Windows XP para aquellas aplicaciones que no tienen su equivalencia, o que no se pueden instalar con Wine. Se me ocurre el TomTom Home, por ejemplo. Para sincronizar la Palm creo que hay algo en Linux, pero ya puestos a tener un XP, lo seguire manteniendo en XP.

Dado lo poco amigo que es Windows de tener otro sistema operativo en la misma maquina, hay que instalar primero el XP y luego Ubuntu, ya que este ultimo crea un menu de arranque.



Para instalar el XP nada mejor que el Todo en Uno (que en su V8 ya son 2 DVD's y no 1). Es uno de esos DVD's que hay que tener, porque te sacan de mas de un apuro, pero que por otro lado han hecho mucho daño al software libre, ya que teniendo un XP y un Office instalables tan facilmente (y tan "gratismente"), a la gente le cuesta mas probar el Ubuntu y el OpenOffice.

Una vez instalado, bajar todos los drivers para el XP de la pagina de Shuttle, excepto el de la nVidia, que se baja de la pagina de nVidia.

A continuacion reiniciamos, metemos el CD de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, y arranca la Live de Ubuntu. Click sobre el icono de Install to Disk, contestar unas cuantas preguntas, y listos.

Finalizada la instalacion, Ubuntu dice que hay nosecuantas actualizaciones pendientes. 215 megas de nada. Pues venga, a instalarlas. Y bajaban a 1400 kbps (11 megas).

Lo que dio un poco de trabajo fue el driver nVidia, que instalar el ultimo a mano no es tarea facil. Por ello echamos mano de Envy, el fantastico script de Alberto Milone.

Asi queda una vez configurado:

No hay comentarios: