lunes, 28 de enero de 2008

Compras para el PC

Hace tiempo que quiero modificar mi shuttle. Una vez cumplidos los 3 años ya lo puedo retirar dignamente y dejar como PC secundario.

Para ello uno de los requisitos (ahora ya no estoy tan seguro) era reducirlo de tamaño y dejarlo un poco escondido ocupando poco sitio. Dado que la placa base ocupa toda la superficie, la unica forma de hacerlo es rebajandolo en altura, y para ello hay que adecuar un poco el interior:

- sacrificando el DVD (y dejando un conector a mano para ponerlo en una emergencia)
- recolocando la fuente (en una posicion mas plana)
- una tarjeta grafica de menor altura (low profile)
- un disco duro de 2.5".
- cambiando el ICE por un disipador de CPU mas pequeño

Casi na!

Asi que hace unos meses compre en eBay una tarjeta grafica nVidia FX5200 de media altura, disipador pasivo (sin ventilador) y salida VGA y TV (sin DVI; mi monitor admite ambas). La verdad es que para AGP y de media altura no habia mucho donde elegir.



Lo siguiente, el disco de 2.5" saldria, por comodidad, del interior de un disco USB 2.5" y 60 GB. Al abrirlo resulto ser un Fujitsu (anda, como la caja!) de 4200 rpm. Y faltaba el adaptador de bus IDE de 3.5" a 2.5". Salio de eBay, como no.



Hace unos dias monte la tarjeta y el disco de 2.5 y el ruido se ha reducido sensiblemente. El disco de 2.5" no suena comparado con el de 3.5", y la tarjeta grafica ahora no suena nada (la ATI 9600 con su pequeño ventilador era un escandalo; suerte que le reducia velocidad via software...).

Ahora solo me quedan 3 ventiladores: el trasero de 80mm que disipa calor la CPU y extrae aire caliente de la caja, y los 2 de 40mm de la fuente de alimentacion, uno a cada lado. De todos estos, son los pequeños los que mas suenan. He visto alguna chazupa de meter un ventilador lateral de 80mm y quitar los 2 de 40mmm. Pero son eso, chapuzas.

Sin embargo quizas no estaria mal la idea de cambiar la fuente Shuttle de 250W por otra fuente de tamaño estandar y disipacion pasiva (sin ventiladores, 0 dB).



Una fuente estandar es enorme para esta caja, asi que nada de rebajarla en altura, aunque la unidad de DVD si que tendria que desaparecer.

De momento lo de la fuente y el no-recorte es una idea de ultima hora. La cual, si se me hubiera ocurrido antes, no me hubiera hecho comprar una tarjeta grafica "low profile", ya que con altura entera hay modelos mas potentes (tampoco mucho, porque el bus AGP esta practicamente muerto).

En fin, asi son los proyectos.

Y proximanente, pasamos a instalar!

No hay comentarios: