martes, 12 de agosto de 2008

Cuidado con los SMS en el iPhone

Tal y como reporta un usuario en un foro, el iPhone tiene un problema con los SMS.

Es un problema antiguo, pero que en el iPhone sigue sin resolverse, y es grave en tanto en cuanto nos afecta al bolsillo.

Su origen es el siguiente: los mensajes SMS (de 160 caracteres) utilizan un alfabeto llamado "7-bit default alphabet" especificado por la norma GSM 03.38. Cada uno de los caracteres del alfabeto cuentan como un caracter, excepto unos pocos tales como el simbolo del euro: {}[]~|\€

Por tanto, si enviamos un SMS de, digamos, 30 caracteres, y uno de ellos es el simbolo del euro, en realidad se estan enviando 31. No nos importa porque el limite son 160.

Pero si enviamos un mensaje de 160 caracteres, y uno de ellos es el simbolo del euro, en realidad son 161 caracteres, y se cobra como 2 SMS.

Sin embargo, el peor caso es el de enviar un caracter que no forma parte del alfabeto de 7-bit. En ese caso, el mensaje se envia en UNICODE, con un maximo de 70 caracteres.

Uno de los caracteres no incluidos en el alfabeto 7-bit es la Ñ (eñe mayuscula; la minuscula si que esta incluida).

Por tanto, si enviamos el mensaje "COÑO", se envia como UNICODE. Como ocupa menos de 70 caracteres, se tarifica como un solo SMS.

Peeeero, si escribimos un mensaje de 160 caracteres que contenga la palabra COÑO, se tarifica como 3 SMS's (70 caracteres + 70 caracteres + 20 caracteres).

Cuales son los caracteres peligrosos? Ñ, á, í, ó, ú.

Pero quien escribe SMS's con acentos hoy en dia (por no decir SMS's inteligibles?). Pues el corrector ortografico del iPhone se encarga de ello. No puedes escribir maria sin que te lo corrija por maría. Ya tenemos un bonito mensaje UNICODE de 70 caracteres (y nosotros sin saberlo).

A dia de hoy no hay opcion de limitar esto (en el iPhone), y la unica forma de no pagar de mas en estos casos si nos pasamos de 70 caracteres consiste en eliminar los acentos a mano.

Por cierto, enviar COÑO al 7777 tambien dispara la factura del movil :-)

1 comentario:

Jordi dijo...

Imaginate que cuando escribes en catalan y te va corrigiendo todas las palabras que escribes ya es para cagarse porque el iphone no tiene ese diccionario... Yo cuando tenga iphone me olivadaré de los sms y hare mails directamente. Aunque esa problematica tambien pasara...