viernes, 8 de enero de 2010

Quien anda ahi?

Mi mini '09 funciona 24x7, y no me gusta tener salvapantallas con contraseña.

Asi, el otro dia que iba a tener visitas en casa (dichosas fiestas) y yo no iba a estar, me preguntaba la forma de controlar si alguien curioseaba en mi maquina.

Lo que se me ocurrio fue sacar una foto de la persona que desactiva el salvapantallas, avisarme por el push del iPhone y poder ver la foto. A partir de ahi puedo conectarme remotamente por ssh y hacer hablar al Mac, o bien pararlo.

Lo primero es lo del salvapantallas. Como conseguir que haga algo al desactivarse? Con un salvapantallas llamado ScriptSaver, con el que podemos activar un AppleScript justo al activarse el salvapantallas de nuestra eleccion, y otro AppleScript al desactivarse el salvapantallas.



Elegi ejecutar un script al desactivarse, que capturase una foto de la webcam. Para ello hay que instalar la utilidad gratuita isightcapture, que funciona por linea de comandos.

El AppleScript es el siguiente:

try
do shell script "/tools/bin/isightcapture /tools/logs/pic.jpg;/tools/scripts/picren.sh;echo 'saver off' |i"
end try


Ejecuta tres comandos consecutivos. El primero es el de capturar la imagen. El segundo es el de renombrarla (le añade fecha y hora, y la mueve a una carpeta dentro de DropBox, por lo que puedo verla en mi iPhone). Y el tercero es el de enviar un mensaje al iPhone por push via Prowl ("i" es un script que envia por Prowl la entrada al comando).

Y funciona realmente bien. Si estoy en el trabajo y me llega un push al iPhone con el texto "saver off" solo tengo que abrir la carpeta de fotos de DropBox para ver quien hay sentado delante de mi maquina.

Alguna que otra vez salta sin razon aparente. Sera un falso positivo o sera la gata que juega con el raton?

Y como bonus, estoy tomando fotos de mi mismo varias veces al dia. Al cabo del año podre montar una pelicula con diferentes ropas, peinados y estilos de vello facial.

.

No hay comentarios: