lunes, 16 de marzo de 2009

Torrents privados y velocidad de ADSL

The Pirate Bay es un gran servicio publico: ves por la tele el anuncio del ultimo disco de tu cantante favorito (lease, te gustan dos canciones de todo el disco) o el ultimo BluRay o DVD a la venta, pues coges, te levantas del sofa, te sientas delante del ordenador, accedes a thepiratebay.org, haces una busqueda, te bajas un fichero torrent, y en cuestion de horas, o dias (10 gigas tardan lo suyo) ya lo tienes.



La ventaja de los torrents es que cuanta mas gente se esta bajando la ultima pelicula de Bond, mas rapido te baja a ti. Un problema es que para peliculas (o musica) no tan recientes apenas hay fuentes (para esto el emule tira mejor). Tambien, como punto negativo, esta el "hit&run", gente que se baja una pelicula, cierra su cliente de torrent y deja de compartir.

Para evitar esto ultimo hay sitios de torrents privados. Basicamente son sitios a los que se accede con invitacion, hay gente que se lo curra (series con subtitulos en castellano, blu-rays con audio en castellano, ...), y te obligan a tener un cierto ratio de comparticion, habitualmente 1:1, con lo cual siempre hay un monton de fuentes disponibles.

Yo me apunte el mes pasado en HD Spain y estoy muy contento. De momento no puedo bajar mas de tres torrents a la vez (aunque cuando ves que bajan a 1.5 MBps, o sea, 12 mbps, eso importa poco). El problema es mantener el ratio, con nuestro tan asimetrico ADSL.

Como dije en su momento, tengo ADSL de Jazztel. La teoria son 20Mbps de bajada y 1Mbps de subida. En este momento, tengo el router sincronizado a 14 Mbps y 600 kbps respectivamente. Y si con mi cliente de torrent (Transmission) estoy bajando a 500 kbps y subiendo a 50 kbps, ya se ve lo dificil que resulta mantener el ratio 1:1.



Por suerte, no todos los torrents cuentan por igual: hay algunos en los que la bajada es gratuita (no cuentan los GB descargados, aunque si los que subes), y otros en los que solo te contabilizan la mitad de lo que bajas, y premian con un factor de multiplicacion lo que compartes (x0.5 en bajada y x1.5 en subida, por ejemplo).

Respecto al tema de la asimetria del ADSL, Jazztel anuncio que iba a hacer pruebas para tener una subida de 2.5 mbps (a cambio de sacrificar un poco de velocidad de bajada). Tras una rapida comprobacion vi que mi Linksys no lo soporta, asi que lo olvide. Anexo M, lo llaman.

Sin embargo, haciendo un poco de limpieza por casa he localizado el router que me envio Jazztel y que nunca llegue a abrir: un Huawei EchoLife HG520, que por suerte es uno de los que soportan Anexo M. Lo malo es que ahora mismo la beta para pruebas esta cerrada. No obstante, cuando liberen el Anexo M para todos, podre disfrutar del mismo.

Y mis peliculas a 1080p se van a beneficiar de esto :-)


.

1 comentario:

fake dijo...

Buen post, como siempre.