martes, 5 de febrero de 2008

Silenciando

Anoche me lie la manta a la cabeza (y ademas, a unas horas en las que la cabeza deberia estar descansando sobre la almohada...) e hice un pedido online.

Tras los cambios a mi Shuttle, resulta que la fuente de alimentacion sigue haciendo demasiado ruido. Esos ventiladores de 40mm girando a mas de 5000rpm se hacen bastante insoportables a dos palmos de la oreja. El ventilador del ICE se nota menos, y el disco de 2.5" es practicamente inaudible.

Estuve a punto de comprar (si es que a esas horas se tienen unas ideas...) un Thermaltake Big Typhoon 120, con dos cojones. Eso me obligaba a quitar la fuente de alimentacion y el DVD, pero da igual: no suena :-) Los ventiladores de 120mm, moviendose a unas 1000 rpm emiten un sonido de baja frecuencia muy poco molesto. Ademas, con menos rpm que otros mas pequeños mueven mayor caudal de aire. Y por si fuera poco, los heatpipes del Thermaltake son mucho mas grantes que los del ICE, por lo que (habria que verlo) quizas hasta sin ventilador podria trabajar. Seguramente con temperaturas mas altas, pero sin peligro para la CPU. Aun asi, recordemos que el ventilador de CPU es el ventilador de caja (o viceversa) en un Shutle, por lo que necesitamos, si o si, un ventilador sacando aire caliente de la caja.

Al final lo que me echo para atras fue el no saber si los heatpipes iban a tocar en los condensadores de la placa. Asi que... Plan B.

La filosofia es irse a 120mm. De esta forma, tenemos dos cambios.

Por uno, sustutuir el ventilador del ICE (de 80 mm) por otro de 120, con el adaptador correspondiente. Ya veremos si por fuera o por dentro. Seguramente por fuera, pero cuando lo tenga en la mano veremos.



Y por otro, fuera la fuente Shuttle y pasamos a una fuente de dimensiones estandar. Una Zalman 360W (para que mas?) con ventilador de 120. Si tiene poca carga (como sera el caso en el Shuttle) quizas ni se encienda el ventilador. Y si se enciende, sera a baja velocidad. La fuente tendra que ir fuera de la caja (arriba on en un lateral), o medio dentro medio fuera, o dentro (en este ultimo caso, sacando el DVD, pero vamos uno de los dos va fuera de la caja, me da igual cual). Como antes, cuando lo tenga en la mano lo vere.



Bueno, cuando llegue el pedido... tiempo de Dremel! :-)

No hay comentarios: