jueves, 7 de febrero de 2008

Metidos en faena

El pedido que hice el martes llego el miercoles por la mañana. 11 euros tienen la culpa :-)

Enchufe el ventilador a un conector de 12V y fue increible. Casi casi casi no suena.

Asi que me lie a desmontar el ventilador del ICE, a sacar el DVD, la fuente de alimentacion original y monte el ventilador, con su adaptador 80-120, por dentro. No quedaba espacio para mucha cosa mas, pero entraba bien.

Queria hacer las cosas por orden, pero con la fuente fuera, lo mas rapido era instalar ya la nueva. Conectarla, quiero decir, porque se tuvo que quedar fuera, en un lateral. Hace un ligerisimo ruido de alta frecuencia casi inaudible, y el ventilador de 120mm, que gira a muy pocas revoluciones, tampoco se oye. En teoria, al aumentar la temperatura de la fuente, el ventilador gira mas rapido, pero esto no lo he llegado a ver.

Como me quedaba el DVD fuera, y ya iban siendo demasiadas cosas fuera, desmonte el ventilador y lo puse por detras. De esta forma me entra el DVD. Parece que asi no es tan eficiente, pero la temperatura se mantiene en unos valores mas que razonables.

Aun asi, sigo con la fuente fuera. Tengo la opcion de dejarla asi, o recurrir a un plan B que implica empezar a cortar aluminio de la caja del Shuttle... Aun no se que hacer, pero si al final tiro por el plan B pondre fotos, porque sera digno de mostrar.

Por cierto, aqui van unos valores (aproximados) de temperatura, suponiendo una temperatura ambiente de 23 grados:

- Ventilador 80mm, disco Segagate 3.5" 7200 rpm
Temperatura CPU: 46
Temperatura disco: 45

- Ventilador 80mm, disco Fujitsu 2.5" 4200 rpm
Temperatura CPU: 43
Temperatura disco: 32

- Ventilador 120mm interno, disco Fujitsu 2.5" 4200 rpm
Temperatura CPU: 35
Temperatura disco: 31

- Ventilador 120mm externo, disco Fujitsu 2.5" 4200 rpm
Temperatura CPU: 39
Temperatura disco: 32

El disco rapido, lo que se dice rapido no es, pero para el uso actual del Shuttle, mas que suficiente. Quizas en unas semanas lo cambie por uno de 80 o 160 GB, un poco mas rapido. Lo que si que es destacable es lo poco que se calienta este disco.

Respecto al ventilador, yo ya me conformaba con que me mantuviera temperaturas a cambio de no hacer ruido. Pero si ademas de no hacer ruido, baja algunos grados, fantastico. De hecho, hasta 50 grados ni me preocuparia.

Si con la configuracion anterior, ventilador de 80mm y fuente Shuttle de 250W, el ruido del disco de 2.5 quedaba enmascarado entre tanto ruido de ventilador, ahora el elemento mas ruidoso del sistema es... el disco :-)

No hay comentarios: