domingo, 14 de febrero de 2010

Silenciando el mini '06

Nunca es tarde si la dicha es buena!

Ya habia comentado en alguna ocasion que mi mini '06 era un poco ruidoso. Sin embargo, lo que mas me fastidiaba es que no podia achacarlo a nada en concreto.

Por un lado, el ventilador no estaba siempre a tope, lo que descartaba el tipico olvido de reinstalacion del cable del sensor al volver a montarlo tras cambiar memoria o CPU.

Por otro, el aumento de revoluciones no venia dado por un programa que hiciera un uso intensivo de CPU o tarjeta grafica, sino por el simple hecho de hacer scrolling en una pagina web.

Asi que al final te acostumbras. En alguna ocasion habia pensado conectar el ventilador a 12v con un potenciometro y ajustar yo mismo a mano la velocidad. Es de esas cosas que piensas pero no las haces por pereza. Por pereza y porque iba a quedar como un churro.

Al final la solucion ha llegado por casualidad. Tope con una pagina donde explican que con el programa smcFanControl se puede controlar las rpm minimas del ventilador (cosa que ya conocia) y ademas (y aqui viene la novedad), tambien las rpm maximas por linea de comandos!



Asi que ya he creado una aplicacion con Automator que se ejecuta al arrancar (FanLimit.app) y me limita el ventilador a unas 2500 rpm. Tambien he creado otra (FanUnlimit.app) que le deja subir hasta donde buenamente pueda (unas 6200 rpm), que entraria en accion si el script detecta una temperatura alta (digamos 70 grados) y que iria monitorizando cada minuto.

Por cierto, el script en cuestion, aunque simple, aun tengo hacerlo. Espero tenerlo acabado antes de que se funda la CPU.


.

No hay comentarios: