jueves, 23 de julio de 2009

mini '09 vs mini '06

La idea original era tomar esta compra como un upgrade: comprar un mini '09, vender el mini '06 y considerar la diferencia de dinero como si hubiera hecho un upgrade al HW original.

Veamos las diferencias entre el nuevo y el viejo:

CPU 2.0 GHz 2.16 GHz
Bus 1066 MHz 667 MHz
Memoria 4 GB 2 GB
Video nVidia 9400M, 256 MB Intel GMA950, 64 MB
Disco 120 GB 60 GB
DVD Superdrive DVD-RW DL Combo CD-RW, DVD
Conexiones miniDVI y miniDisplay Port DVI
USB 5 4
Firewire 800 MHz 400 MHz
OS Snow Leopard Leopard (discos Tiger)
Ruido Un poquito Casi nada


Lo unico que no es mejor en el nuevo es la CPU (no quise pagar un extra por la de 2.26 GHz, y en su dia compre casi lo mejor que habia para el upgrade de Core Solo a Core 2 Duo). Pero que con la diferencia de velocidad de bus el rendimiendo debe ser similar.

En memoria, 2 GB hubieran sido justitos, y con la configuracion de 1+1 GB los hubiera tenido que tirar para meter en un futuro 4 GB (2+2 GB). Asi que la eleccion de las 4 GB era clara. Eso tambien me permitira meter una maquina virtual sin problemas.

Lo del video va a ser otro nivel. Ya decodificaba 1080p sin problemas, pero ahora ademas voy a poder jugar. Y cuando salga Snow Leopard, esa potencia extra de calculo la podran aprovechar ciertos programas para hacer calculos matematicos.

Los 120 GB de disco van a ir bien, porque con el OS, programas y algunos datos ya tenia el de 60 al 95%.

Ahora podre grabar DVD's. Y de doble capa. Lastima que con los discos externos de 1 TB o mas ya no grabo discos.

Lo de las conexiones de video si que es una gran ventaja. Ahora puedo (y de hecho ya lo he conectado asi) tener una conexion para el monitor (mini DVI a DVI) y, a la vez, otra para la tele (mini Display Port a DVI + DVI a HDMI). Y ver una pelicua en la tele mientras navego por el monitor. Esto se merece otra entrada en el blog.

Pasar de 4 a 5 conexiones USB es anecdotico. Pero mejor pasar de 4 a 5 que de 4 a 3, evidentemente.

Pasar de FireWire 400 MHz a 800 MHz no es anecdotico. Mis discos TB se van a beneficiar mucho!

Lo del OS es relativo. Mi mini '06 venia con discos de Tiger, aunque tenia el Leopard "de aquella manera". Mi mini '09 tiene discos de Leopard y, el mes que viene, con discos de Snow Leopard. Asi que ambos acabaran con Snow Leopard.

Y lo del ruido es increible. Mi mini '06 no es que hiciera demasiado (aunque si mas que el Shuttle tuneado a Low Noise), pero al tenerlo a dos palmos de la oreja, me molestaba. El mini '09 no se oye. Ya habia leido algo al respecto, pero la verdad es que yo personalmente aun no lo he oido: si hace algun ruido queda por debajo del disco duro externo que tiene al lado.


.

No hay comentarios: