lunes, 12 de octubre de 2009

He comprado un modem. Si, un modem

Decir modem significa retraerse a los años 90. O a los 80. O mas atras aun: existen desde los años 60.

En Juegos de Guerra (1983) descubrimos que se podian hacer virguerias con un ordenador y un modem.



A mediados de los 90 compre un modem de 14.4 kbps por correo, mediante una promocion de una revista. Estuve semanas intentando configurar el dichoso modem en el Windows 3.11 con los cripticos comandos AT. No hubo manera. Meses mas tarde, instalando Windows 95 en el mismo ordenador, lo detecto y configuro correctamente (me lo habia dejado encendido durante la instalacion!). En ese momento me parecio el mejor sistema operativo del mundo :-)

Con el tiempo ese modem de 14.400 dio paso a uno de 33600. La diferencia de velocidad era bestial.

Eso si, hace un par de años, con un portatil y su modem de 56k, intente bajarme el Firefox y lo deje por imposible cuando vi que la prevision era de mas de una hora. 56k era una burrada de velocidad en los 90. Ahora es un asco de velocidad.

Y finalmente el ADSL, con el que ya no colapsas la linea de voz para conectarte a internet.

Entonces, teniendo ya ADSL, a que viene lo de comprar un modem? Pues para juguetear :-)

Estuve mirando el modem de Apple. No se si me sorprendio mas los 55 euros que cuesta el cacharrillo (tela!) o los 3 o 4 meses que hay que esperar para conseguirlo (tela marinera!).



Al final ha caido uno por eBay, sensiblemente mas barato.

Posibles usos para el modem:

  • Envio y recepcion de faxes
  • Contestador automatico
  • Alertas por linea telefonica


El primero seria un uso muy marginal. Quien envia faxes hoy en dia? Teniendolo, quizas envie uno o dos faxes al año. Y de paso, quizas pueda recibir algun fax que otro (algunas veces suena el telefono y se escucha un fax al otro lado: mi numero pertenecia antes a una empresa).

El segundo no me lo planteo, ya que ni siquiera tengo activado el contestador de Jazztel. Aunque un amigo se hizo un montaje mediante el cual, al recibir un mensaje en el contestador, le remitia el mp3 por mail para que pudiera escucharlo en el trabajo.

Y el tercero puede ser divertido. Mi Mac Mini me envia alertas por mail y SMS. Para ello necesita que el ADSL funcione. Si el ADSL falla, el Mac Mini podra llamarme al movil y decirme algo de "viva" voz:

- Shall we play a game?


.

No hay comentarios: