domingo, 9 de marzo de 2008

Ephemeris

Una de las cosas que "perdia" al pasar de XP a Ubuntu es el TomTom Home, aunque realmente lo que mas me interesaba del mismo era la actualizacion de satelites.

Esta caracteristica, presente desde la version 6 en los TomTom, tiene por nombre GPS QuickFix, y son datos de efemerides de los satelites del sistema GPS.



Sin el GPS QuickFix, al arrancar el TomTom puede tardar hasta 4 minutos en fijar la posicion actual, mientras que con esos datos, en unos 15 o 20 segundos ya tenemos la posicion fijada.

De ahi mi interes porque funcione el TomTom Home, o al menos tener una forma de conseguir las efemerides.

Para hacer funcionar el TomTom Home v2 en Ubuntu podemos utilizar Wine, pero como dicen en la base de datos de aplicaciones, se arranca, funciona, pero al no detectar el dispositivo TomTom, no vale para nada. Sin embargo, parece que la v1.x si que funciona.

Los datos de GPS QuickFix son dos ficheros que residen en /ephem:

- /ephem/packedephemeris.ee
- /ephem/ee_meta.txt

Ahora lo interesante es saber de donde conseguirlo. Gracias a unos datos de un tal Eric Loew (en frances) vemos que el fichero packedephemeris.ee lo podemos descargar de http://service.mio-tech.com/eeservice/packedephemeris.ee, y el ee_meta.txt se puede generar.

Segun las explicaciones de Eric, todo esto se puede hacer con un script que, ademas, se autoejecute al conectar el TomTom en la base.

Y funciona!

Adios XP :-)

No hay comentarios: