miércoles, 9 de mayo de 2007

Mi PSP

Compre mi PSP a los dos dias de salir, alla por septiembre de 2005. Los dias previos al lanzamiento eran un cumulo de rumores sobre la version de firmware que incluiria.

Primero se lanzo en Japon (dicembre 2004), con firmware 1.0, que se habia conseguido crackear y ya se podian ejecutar backups (juegos piratas, para entendernos).

Luego salio en EEUU (principios de 2005), con firmware 1.50, que solventaba la debilidad del 1.0, pero que en poco tiempo se consiguio crackear.

Y finalmente llego a España. Firmware 1.52 :-( No obstante al abrir la caja salia una advertencia en un papel de color rojo que instaba (casi obligaba) a introducir el disco UMD de demos y hacer upgrade a la 2.0 antes de hacer ninguna otra cosa.

Evidentemente, tras haber leido tanto sobre los distintos firmwares, decidi dejarla como estaba. Habia una esperanza de que se pudiera bajar de la 1.52 a la 1.50 mas facilmente que de 2.0 a 1.50. El 2.0 era un caramelo jugoso, porque traia mejoras en la compresion de video y alguna cosilla mas (mas formatos de audio, de imagen, y mejor seguridad en el Wi-FI), pero por el lado negativo, por los foros se hablaba de unas firmas digitales de nosecuantos bits de seguridad que eso era practicamente inviolable.

Como no me habia comprado ningun juego, ni podia ejecutar backups, disfrute viendo peliculas y series en el tren de camino al trabajo (una hora de ida y otra de vuelta dan para mucho...).

Y finalmente cayo! No se si fueron 3 semanas o un mes y medio, pero el 2.0 cayo. Fue por un desbordamiento de pila en la construccion de un TIFF. Eso que se dice a veces de lo peligroso que puede ser un desbordamiento de pila y tal, pero luego nunca se ve a la practica. El truco venia a ser algo asi como que, dentro del TIFF se metia noseque codigo que, al desbordarse la pila, era ejecutado. Con esto la propia PSP "se pensaba" que era una version 1.0, y se aprovechaba para hacer un "upgrade" a 1.50, cuando en realidad era un downgrade en toda regla desde 2.00 a 1.50.

Asi pues, vista la noticia, ya podiamos subir de 1.52 a 2.00 y desde alli bajar a 1.50. Bienvenido al mundo de los backups. De los que el emule esta lleno.

Luego fueron apareciendo los firmware 2.50, 2.60, ... Y alguien empezo ha hacer los custom firmware, basicamente un 1.50 mas las mejoras que incorporan los firmware oficiales.

Esto era necesario porque los juegos mas modernos exigian versiones de firmware superiores a la 1.50. Si no actualizabas no podias jugar, y su actualizabas, adios backups. Habia programas que emulaban versiones superiores, pero el golpe definitivo vino con las versiones Open Edition de Dark Alex.

De la 1.50 pegue el salto a la 3.03 OE-A (y luego a la B). La 3.10 OE me la perdi (me dio pereza). De ahi pase a la 3.30 OE-A (que salio tan solo horas despues que el firmware oficial!), y una semana mas tarde, a las 3.40 OE.

En la siguiente imagen se puede ver las mejoras de cada version (solo hasta la 3.11, sorry)



En una ocasion cogi la PSP de un amigo y se la subi de la 2.71 a la 2.80, de ahi a la 1.50 y hasta la 3.03 OE en una media horita. Hay mucha informacion por foros y desde la propia pagina de Dark Alex, asi que no hara falta que lo repita por aqui.

Tan solo recordaros que en todas estas operaciones de subida y bajada de firmware, se escribe en la flash. Esto ya lo indica cada programa utilizado a tal fin. Y que existe la posibilidad de que la operacion salga mal y os quede un bonito pisapapeles.

DISCLAIMER: Evidentemente, no me responsabilizo de lo que le podais hacer a vuestras PSP's. Yo cuento lo que he hecho, pero ni incito ni obligo a nadie a hacerlo. En cualquier caso, las quejas, al maestro armero.

Para ver peliculas y series en la PSP hay que recodificarlas desde el PC. Estoy empleando en Xvid4PSP, que convierte lo que le echen. El contenedor de salida puede ser .MP4 (el video se mete en la carpeta /VIDEO y se reproduce directamente desde el menu de la PSP, o bien .PMP, para lo cual hay que reproducirlo con (evidentemente) un PMP player, es decir, hay que arrancar una aplicacion para ver el video. Puede parecer mas engorroso pero ofrece mas posibilidades. Yo estoy usando el PMPlayer Advance, de la misma gente.

Hace unos dias ha bajado de precio a 169 euros. Si aun no la teneis y os quereis comprar una, adelante. Yo recomiendo El Corte Ingles. Se compra, se abre en casa y se mira la version de firmware. Si es muy reciente, y aun no se puede downgradear, se devuelve y a por otra :-) Y luego una tarjeta MS PRO Duo de 2 o 4 GB, a ser posible una SanDisk Gaming, que son de plastico transparente (se ve el chip de memoria) y mas rapidas que las Sony.

No hay comentarios: