jueves, 22 de enero de 2009

Maravillas mecanicas

Siguiendo con mis aficiones temporales, ahora le toca el turno a la relojeria.

El reloj de pulsera se invento a principios del siglo XX, como una evolucion del reloj de bolsillo. En la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra, como se la llamo entonces) se reconocio la utilidad del invento, ya que no era necesario disponer de una mano libre para poder consultar la hora.

Posteriormente los relojes pasaron de ser manuales a tener un sistema de carga automatica. En los años 70 aparecieron los relojes de cuarzo, primero de agujas (que pegaban un salto cada segundo) y luego digitales. Y poco despues, la invasion japonesa, que hizo tambalearse toda la industria relojera suiza.

Mas sobre el reloj y su historia aqui.

Y como ultima evolucion de los relojes de cuarzo, los radiocontrolados. Hasta entonces, era el usuario quien debia de ajustar manualmente la hora del reloj. Con los radiocontrolados esto cambio, ya que se sincronizan automaticamente con un reloj atomico via ondas de radio.

Y esto ultimo fue lo que me fascino en el 2003, cuando compre mi Junghans Mega (radiocontrolado) en la tienda que hay frente a la fabrica, en un pueblecito de Alemania. La experiencia de tener un reloj que sabes que siempre te esta dando la hora exacta es increible.

Sin embargo ha terminado por ponerme cada vez menos el reloj de pulsera (me resulta molesto para manejar el raton por ser zurdo) y confiar cada vez mas en la hora del telefono movil (vuelta al "reloj" de bolsillo!).

Y curiosamente, ahora que no llevo reloj de pulsera (tengo el Junghans sin pila desde hace un año!) me ha dado por meterme en el mundo de los relojes. Y como no, ya estoy metido en varios foros, para tratar de acumular un minimo de conocimientos sobre el tema.

Como siempre, ya sean bonsais o relojes, hacen falta unas herramientas basicas. Por menos de 100 euros se pueden pillar juegos de herramientas en eBay para abrir e inspeccionar relojes. Ya las tengo en casa :-) Se acabo el llevar el reloj al relojero para cambiar una pila.

Pense que podria aguantar unas semanas pero no ha podido ser: ya me he comprado un reloj antiguo por eBay. En cuanto lo deje un poco bonito ya pondre unas fotos por aqui. Lo he comprado en un pais de fuera de la UE y, pese a venir por DHL, no ha pasado por Aduanas. Que el vendedor declarase el paquete como GIFT (regalo) y con un valor de 10 dolares habra ayudado. Y como en otras veces me ha pasado con DHL, por la tarde lo recogen en el pais de origen, a medianoche llega a Leipzig, Alemania, unas horas mas tarde sale, y antes de que salga el sol ya esta en el aeropuerto de BCN. Y a las 10 en mi casa!

Mientras tanto, he comprado en la App Store la aplicacion CS2 Atomic Clock, que por 0.79€ se conecta a un servidor atomico y muestra en pantalla una replica del reloj atomico de Braunschweig.



Lo malo es que por culpa del SDK del iPhone, Apple no permite que una aplicacion cambie la hora del iPhone. Pero me servira para poner en hora mi reloj de pulsera :-)


.

No hay comentarios: