miércoles, 26 de noviembre de 2008

HDCP. La misma mierda que el DRM, o peor.

HDCP (acrónimo de High-Bandwidth Digital Content Protection en inglés, que significa protección de contenido digital de elevado ancho de banda) es una especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DVI o HDMI.

A efectos practicos, la tarjeta de video se va a comunicar con el monitor. Y entre los dos pueden decidir (con dos cojones) que no puedes ver una pelicula en alta definicion, y te ofrecen una version a baja resolucion.

Esto viene a cuento de dos cosas.

La primera es que ya empieza a haber problemas con los nuevos Apple MacBook (que incorporan, de tapadillo, el HDCP). Compras una pelicula en el iTunes y luego no la puedes ver en la tele del salon. Otro gran momento de los derechos en un mundo digital. Después se quejan de que la gente “piratea”, pero si una persona compra algo y la tratan así, ¿como no va a piratear?



La segunda es que estoy mirando monitores de 24", y donde numero de conexiones pone 1 x DVI-D, de las cuales 1 con HDCP. Y asi con todos los que estoy mirando. Y que es lo que hay que hacer? Pues comprar un monitor con HDCP, nos guste o no. Pero ese no es el problema: con un Mac Mini (que no tiene nada de HDCP) y un monitor con HDCP, lo voy a poder ver todo. El problema lo tiene el del caso anterior (un MacBook con HDCP y un monitor sin HDCP).

O sea, que voy a aguantar el Mac Mini por muchos años :-)


.

No hay comentarios: