Mostrando las entradas con la etiqueta rdsi. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta rdsi. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de junio de 2007

Misterios del ADSL

El router todavia no ha llegado. El de Seur debe estar dando vueltas de pueblo en pueblo...

He dejado el router toda la noche desconectado, a ver si al enchufarlo esta mañana en la central me asignaban otro circuito. No se si esto va asi realmente, pero de ilusion tambien se vive :-)

Lo cierto es que, no se si por casualidad o que, esta mañana me ha sincronizado a 1024/288! Ya soy persona otra vez :-) Un rato mas tarde me ha caido a 1024/128, y he visto unas diferencias en los numerillos de otros campos.

Analicemos un poco la situacion:

1024/288:


1024/128:


Parece que la diferencia esta en el Upstream margin. Ese numerito varia, y tambien lo hace la velocidad de subida. Al Upstream margin tambien se le conoce como la SNR (relacion señal-ruido) del circuito de subida. Dicha señal ha caido, y el router ha sido incapaz de negociar una velocidad mayor de subida, de ahi que haya pasado de 288 a 128.

El Downstream margin ha subido, de 16 a 19 (dB), con lo cual la velocidad de bajada podria ser mejor. Pero como tengo contratado 1 Mbps, ya estoy descargando a todo lo que puedo bajar.

En un foro he encontrado una anotacion bastante creible, que dice lo siguiente:

En la atenuación es mejor cuanto más bajo el valor; en el caso del ruido es al contrario, los valores altos son los óptimos.

Estos son unos valores orientativos:

- Atenuación máxima:

Para 256 kbps: 64 dB.
Para 512 kbps: 55 dB.
De 1024 kbps en adelante: 41 dB.
De 6144 kbps en adelante (6 megas): 30 dB.
De 20480 kbps (20 megas): 20 dB.

- Margen señal-ruido:

6 dB o menos: Conexión inexistente o con graves deficiencias de estabilidad.
Entre 7 y 10 dB: Es posible que aparezcan problemas dependiendo de otros factores.
Entre 11 y 20 dB: Valor óptimo.
21 o más dB: Valor excelente.


En un par de cobre la atenuación por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las señales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del bucle, tanto mayor es la atenuación total que sufren las señales transmitidas. Ambas cosas explican que el caudal máximo que se puede conseguir mediante los módems ADSL varíe en función de la longitud del bucle de abonado.


Los valores de atenuacion de mi linea son 16 y 9. Muy buenos. Con ellos podria llegar hasta 20 Megas.

Y los de SNR? A partir de 10 dB esta bien, y por debajo de ahi, problemas. En el SNR de downstream tengo 16 dB en un momento puntual y 19 en otro. Fantastico. Y de subida? Pues cuando tenia 26 dB subia como un campeon, a 288 Kbps, lo que tengo contratado. Y cuando tenia 8 db, pues ya lo dice el compañero: problemas. Y es verdad, solo sincroniza a 128 Kbps de subida.

Que pasaba entonces cuando tenia 128/128???

Tirando de la cache del Google Desktop, tengo guardadas unas consultas que le hice al router. Y resulta que mientras la atenuacion de linea se mantenia en 16/9 (ese parametro se mantiene bastante estable), la SNR de bajada/subida estaba en 8/8 (dB). Y ya se sabe: por debajo de 10 dB, problemas.

Ahora bien, que es lo que intervienen en la SNR? Pues todavia no lo se. Seguiremos investigando :-)

domingo, 3 de junio de 2007

De mal en peor

Si ayer me quejaba yo de que me quitaban la IP fija, lo de hoy ya ha sido la leche.

Estaba mirando el correo y la pagina de netvibes cuando me doy cuenta de que la velocidad es muy lenta. Aja, interlent ataca de nuevo. Sera la mulilla, me digo, con las alforjas hasta arriba. Pues tampoco es eso, porque la mula baja a duras penas.

Ay, ay, ay...

Tras volver a interrogar a mi router, me dice que estoy subiendo a 128, como ayer, y bajando a... (atencion!): 128 kbps!!!!

Comorl? 128 de bajada? Pero esto que mierda es???

Hace 10 años, 128 kbps se conseguian usando los dos canales de una RDSI (erre-se-de-i, que le decian algunos). Y con el doble canal se navegaba que no veas: las paginas cargaban casi de inmediato, podias ver varias a la vez... La leche, vamos. Comparado con los modems de 28.8 (o los de 14.4, que aun habia), era una pasada.

Pero hoy no. Hoy en dia los diseñadores de paginas ya saben que tenemos 1 mega, o 2, o 20, y hacen las paginas a lo grande: montones de jpg's, videos, flash y lo que se tercie. Y para el que no tiene un mega, pues se muere de asco.

Cuando el Yahoo Mail te muestra publicidad mientras miras tu correo, con la banda ancha la ignoras y ya esta. Con los 128, sufres la publicidad mientras desesperas con lo que tarda en cargar la puñetera pagina.

Mientras escribo esta entrada estoy intentando que me acaben de cargar un par de paginas, y ahi estan intentando, intentando, pero que nada, que no lo consiguen.

A ver si es culpa mia y cuando me llegue el famoso router de Ya.com, ya configurado, vuelve a ir todo rapido, rapido. Pero vamos, que sin tocar nada y me ha bajado la velocidad de 1024 a 128 por la cara... muy raro me parece que la cosa se vaya a arreglar con un router nuevo.

El ciberdespacio. Pues va a ser eso...