lunes, 25 de mayo de 2009

Geek Pride Day (aka Dia del Orgullo Friki)

Conmemorando el estreno del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, el 25 de mayo de cada año se celebra el Geek Pride Day.




.

Segundo aniversario del blog

Estos dias ando un poco despistado. Hace casi tres semanas fue el Segundo Aniversario de mi blog, y no me habia dado cuenta. Son ya 210 los posts que he dejado caer por aqui (+100 en un año).


.

lunes, 11 de mayo de 2009

Sesiones concurrentes de Remote Desktop

A raiz de lo que hice el otro dia, di un paso mas en el acceso al XP.

He aprovechado para instalar un parche de "Concurrent Remote Desktop Sessions in Windows XP" (por defecto el XP solo permite una sesion concurrente; si te conectas por Remote Desktop, se pierde la sesion local). Con este parche puede haber una persona trabajando en el PC con XP, y desde el Mac acceder al XP por Remote Desktop de forma simultanea.


.

jueves, 7 de mayo de 2009

Colocando Mac Minis

Hay un servicio de hosting en Las Vegas que solo trabaja con Mac Minis: tu les envias un Mac Mini ya configurado y te lo colocan en una sala segura, refrigerada, con gran caudal de red y, en general, todo lo que se espera de un servicio de hosting.

Tambien puedes comprarselo a ellos y te evitas el tener que enviarlo.



En la foto tambien se ven servidores de Apple xServe, pero segun ellos lo estan dejando porque consumen demasiados recursos de energia y refrigeracion.

En muchos centros de hosting se trabaja con pasillos frios y calientes, alternativamente. Los servidores toman aire frio (del pasillo frio) generalmente por su parte frontal, y expulsan el aire caliente por la parte trasera (al pasillo caliente).

Los Mac Minis (sobre todo los 09) gastan poquisimo, y de refrigeracion tampoco necesitan nada especial (con tener la sala minimamente refrigerada ya bastaria).

No obstante, la organizacion de los Mac Minis, segun se ve en la foto, no alcanza la excelencia. Yo me los esperaba dispuestos en racks, con bandejas especializadas para estas maquinas, y sin embargo estan como cualquier persona tendria unos cuantos Mac Minis en su casa, "tirados" uno al lado del otro en una estanteria.

En cualquier caso, gracias a ellos he descubierto un producto interesante, los APC Power Remote Management Unit, que tienen un panel del control mediante el cual se pueden activar y desactivar tomas de corriente, y de esa forma reiniciar un ordenador rebelde sin tener que enviar fisicamente a una personar a pegar un botonazo.



En el FAQ de MacMiniColo ademas hay tutoriales de como configurar un monton de servicios en el Mac Mini, asi que ahi va el link :-)


.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El cuento de la maquera

... que viene a ser como el cuento de la lechera pero con ordenadores.

Si finalmente fructifica la adquisicion de un Mac Mini 09 se me plantea una duda con dos posibles escenarios:

  • Vendo el Shuttle y mi Mac Mini 06 (macmini1,1) se queda como ordenador secundario.
  • Vendo el Mac Mini 06 y el Shuttle se queda donde esta.
La primera tiene sus ventajas, ya que al vender el Shuttle tambien me quito de encima un Ubuntu. Cuando tienes un ordenador hace mucha gracia tener un arranque dual, pero cuando tienes varios, y encima arranques duales, la cosa se complica. Ademas, al tener solo Macs en casa la administracion es mucho mas sencilla.

Pero la primera opcion tambien tiene desventajas. Para empezar tendria que instalarle un XP, bien al 06, bien al 09, aunque sea para hacer la Declaracion de la Renta. Y luego hay que tener en cuenta que la venta de un Shuttle del 2004 me reportaria poco mas de 100 euros, por lo que la llegada del 09 a la familia seria una operacion dolorosa. Y como me conozco se que acabaria comprando teclado y raton de Apple (con cable, que son mas baratos) para el puesto secundario (lease, mas gasto, unos 100 euros).

En cambio la venta del 06 podria reportar cerca de 400 euros, por lo que sustituir el 06 por el 09 supondria poco esfuerzo. Y el Shuttle ya esta funcionando, con lo cual no hay que hacerle nada.

Asi que no se, ya veremos como acaba la cosa.


.


El secundario


Cuando mi Shuttle SN45G quedo declarado oficialmente Ordenador Secundario se presento un problema: un nuevo ordenador que administrar (que es como si fueran dos, ya que tiene Ubuntu y XP).

El Puesto de Navegacion me queda a tres metros del Mac Mini y su Samsung de 22 pulgadas, por lo que no resulta comodo para administrar si tienes que andar de un ordenador a otro.

Asi que anoche estableci la administracion remota :-)

Habilite en el XP la opcion de Escritorio Remoto.



Y me instale en el Mac Mini el cliente de Remote Desktop Connection Client for Mac (si, es de Microsoft)



En este tutorial lo explican con detalle, asi como el montaje de unidades del XP en el Mac.

El colmo de la perreria es no tener que levantarse para encender y apagar el PC, y eso fue lo siguiente que hice :-)

Para encenderlo tuve que habilitar el WoL (mejor explicado) en el PC (en la BIOS y en las propiedades de la tarjeta de red). Luego conseguir un software de WoL para Mac, como por ejemplo la aplicacion gratuita WakeOnLan. Puedo levantar el Shuttle tanto desde el estado de suspension como desde el apagado total.

Y ahora apagarlo. Con una sesion de Escritorio Remoto no se puede apagar el PC, tan solo deja desconectar la sesion. Para solventarlo cree un acceso directo en el escritorio con destino "shutdown -s -t 0" y le puse un icono de %SystemRoot%\system32\SHELL32.dll.



Y listos :-)


.

lunes, 4 de mayo de 2009

May the fourth (force?) be with you

Vuelve a ser 4 de Mayo, Dia de STAR WARS.



Por cierto adjunto una escena que finalmente no fue incluida en el Episodio IV




.